jueves, 25 de agosto de 2011

Planeación fiscal


P L A N E A C I Ó N   F I S C A L
C o n c e p t o :
¿Qué es planear?
Hechar un vistazo al futuro, pronosticar, hay  que saber que quiere el contribuyente y con que cuenta.
La información es muy importante, y el entorno constitucional.
Que información tengo, con que cuento, y a donde quiero llegar.
Preveer.
Por planeación fiscal debemos entender toda aquella aplicación de estrategias que permitan reducir, eliminar o diferir[i] la carga tributaria del contribuyente, apegándose siempre a lo permitido por las leyes, contando con el soporte documental que demuestre su licitud, procurando el menor riesgo.
C a r a c t e r í s t i c a s :
·         Proceso preventivo
·         Actividad legitima a la que todos tenemos derecho
·         Debe estar basada en un programa dependiendo de cada tipo de contribuyente
·         Debe seguir todo un proceso
·         Ahorros
·         Protección empresa (buenas prácticas)
·         Optimizar la carga fiscal
O b j e t i v o s :
            La base de la planeación fiscal es identificar el estado actual desde el punto de vista fiscal, jurídico, financiero, etc. del contribuyente o grupo de empresas, que serán objeto de la planeación, debido a que es aquí donde se determinan las características particulares respecto a su funcionamiento, capacidad de generar ingresos, giros, etc.
I m p o r t a n c i a :
            Es importante considerar los costos legales, costos fiscales y otros costos.
            La importancia de la planeación fiscal radica en que los contribuyentes deben buscar los medios legales que les permitan abatir los costos fiscales si realmente desean permanecer en el mercado.
            No aplicar la planeación fiscal que se deriva de las disposiciones fiscales significaría que se esta a favor de una economía improductiva, lo cual es censurable desde el punto de vista social, pues implica desperdicio de recursos financieros o administrativos que perjudican el desarrollo de las empresas productivas, la generación de inversiones y de empleos. Por lo tanto, la selección de las alternativas fiscales u opciones es una obligación, desde el punto de vista de la administración, como una forma de optimizar los costos fiscales en beneficio de México.
E t a p a s   f u n d a m e n t a l e s :
  • Diagnóstico
  • Diseño de alternativas o rumbos de acción a seguir, evaluación de riesgos.
  • Determinación del costo-beneficio y consentimiento por parte de la administración.
  • Elaboración de un plan de trabajo.
  • Ejecución.
  • Seguimiento, revisión por modificaciones a las leyes
E n t o r n o :
            Debido a que es materia de estudio el fundamento de Constitucional de la planeación fiscal, es importante definir lo que entendemos por Derecho Constitucional.
            El Derecho Constitucional en sentido amplio de identifica con el propio orden jurídico, es decir, es la totalidad de ese derecho, ya que la base y los principios generales y fundamentales de las otras disciplinas jurídicas se encuentran en él. El Derecho Constitucional indica los procedimientos de creación, modificación y abrogación de todas las normas de ese orden jurídico. Artículo 25 y 26 CPEUM.
            Este concepto destaca la importancia que tiene el Derecho fiscal como una rama del propio derecho, “el conjunto de normas jurídicas que sistematizan y regulan los ingresos fiscales del Estado. Estas normas jurídicas comprenden el fenómeno fiscal como actividad del Estado, a las relaciones entre éste y los particulares y a su repercusión sobre estos últimos”.
 
 Fuentes:
fiscalito.com
Sánchez Miranda, Arnulfo. Planeación fiscal: Importancia y fundamento constitucional.


[i] Sinónimo: Posponer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario